Idiomas

Paseo por Vinuesa

Croquis - Mapa - Vinuesa - Sitios de Interés

croquis_mapa_poblacion_vinuesa_sitios_interes

1. Iglesia de Nuestra Señora del Pino

De estilo gótico renacentista se comenzó a construir en 1591. La planta es en cruz latina y consta de 3 naves con bóvedas de crucería y una cabecera ochavada. En el interior hay varios retablos rococós del S XVIII. Su retablo mayor , de Domingo González de Acereda, es del siglo XVII.

2. Casa de Los ramos

En la calle Luenga, el mejor ejemplo de la arquitectura pinariega: La casa de los Ramos de 1778. Edificio solemne y familiar de dos pisos. Hay un jardín delantero encerrado por una valla de piedra acabada en picos piramidales. La fachada principal es su mejor vista aunque tiene otras dos fachadas.

3.Palacio de Don Pedro de Neyla

Del siglo XVII por el Arzobispo de Palermo, Pedro de Neyla. Perteneció a la iglesia hasta su adquisición por Matias Ramos Calonge quién lo donó al pueblo para poner en él una escuela que se mantiene en la actualidad.

5.Palacio de los Marqueses de Vilueña

Conocido también como de los Valtueña. Edificio sobrio del siglo XVII. La fachada en la que se abre la puerta principal es un gran arco de medio punto, esta conformada por cuatro balcones sobre los que se ubica el escudo de armas.

8. Lavadero

Reflejo del esplendor que tuvo la ganaderia lanar transhumante en la Edad Media, a orillas del rio Remonicio el cual proporciona caudal limpio de agua todo el año. Servía para lavar la lana del ganado de la Mesta.

9. Ermita de La Soledad

Del siglo XVI es de estilo gótico de planta rectangular y tiene un retablo barroco. En la plaza que se abre frente a la ermita, se levanta uno de los dos mayos en la fiesta del 14 de Agosto.

10. Ermita de San Antón

Construcción rectangular con dos puertas frente a una de las cuales se levanta un crucero que data de 1563.

11. Calzada Romana y puente romano

El puente esta hundido en las aguas del pantano. Solo aparece de vez en cuando , cuando el nivel de las mismas lo permite. Forma parte de la calzada que unía la localidad de Visontium con la ciudad de Uxama.

12. Emita de San Mateo

Construcción rectangular, peculiar por su ubicación en medio de un pinar centenario.

13. Fuente de El Salobral

Se encuentra en el paraje denominado Vailengua, con acceso una vez pasado el puente de romano de piedra a través de una pista forestal acondicionada. La fuente del salobral se ubica dentro de un refugio recientemente acondicionado. El agua de este manantial cuenta desde antaño con propiedades idóneas para el cuidado y mantenimiento de la piel .

Esta entrada también está disponible en: Inglés